actualizado el
24/11/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Buceo libre, límites de la apnea

Cada día son más las personas que practican snorkel y se pasan horas observando la flora y fauna por debajo de la superficie, muchos disfrutan la interacción con mamíferos marinos como ballenas, delfines y manatíes que les permite el buceo en apnea, a algunos les apasiona "capturar" imágenes de las profundidades, en tanto que otros hacen buceo libre para pescar o practicar caza submarina, por necesidad o por placer.

El buceo libre es sumergirse varios metros por debajo de la superficie del agua, solamente con el aire de los pulmones, ya sea que se haga como medio de vida, competencia o recreación. Por otra parte quien practica buceo libre debe estar consciente en todo momento de las propias imitaciones máxime cuando su práctica se desarrolla en un ambiente diferente al habitual.

Para sumergimos en las profundidades, debemos tener una buena preparación física, pero más importante aún es conseguir una buena relajación del cuerpo y una adecuada concentración mental.

Una clave importante en todo esto es el conocimiento y control de la técnica respiratoria, una de las formas de lograr esto a través del yoga. Tanto la gimnasia respiratoria del yoga como del taichi, ayudan a mejorar sustancialmente los resultados de la apnea.

A partir de 1949 comenzaron a registrarse los récords de buceo libre, destacándose nombres como: Bucher, Santarelli, Enzo Maiorca, de prolongada participación, Willians, Croft, Jacques Mayol, el primero en superar la barrera de los 100 m, Humberto Pellizari y el cubano Francisco "Pipín" Ferreras, quien en enero del 2000, en la isla de Cozumel (México), estableció el record actual con la increíble marca de 163 m de profundidad en la categoría "no limits".

La IAFD (International Association of Free Divers) con sede en USA, actualmente una de las instituciones más importantes de esta actividad, reconoce cuatro (4) categorías válidas en competencias o intentos de récords. Estas cuatro categorías son: lastre constante, lastre variable, sin límites y descenso en paralelo.

Las cuatro categorías pueden ser validadas en dos áreas diferentes, agua dulce y agua salada. Pueden también ser validadas en tres divisiones diferentes, Masculina, Femenina y Mixta (para Dúo). Esta es la reglamentación actual de las cuatro categorías:

Lastre constante

Para esta categoría, el buzo debe realizar la inmersión sin ningún tipo de asistencia externa, gas comprimido, cuerda o trineo de buceo. El único equipo permitido es la máscara, el snorkel (para la ventilación en la superficie), las aletas, las pesas, el cinto y la protección termal apropiada.

1. No se permiten mecanismos inflables, material flotante o aparatos que inserten aire, CO2 o cualquier otro gas comprimido al traje o a cualquier otra parte del equipo del atleta.

2. Esta inmersión debe ser realizada sin asistencia externa, trineo de buceo, vehículo de propulsión submarino o algún otro medio de propulsión que no sean las aletas y/o el peso del atleta. El peso que el atleta decida utilizar para descender debe permanecer igual y sin alteración durante todo el buceo, descenso y ascenso, hasta que el atleta rompa superficie y los jueces verifiquen la conformidad con las reglas.

3. Antes de la inmersión, el atleta puede sostenerse de la cuerda durante el tiempo que le sea necesario para prepararse.

4. Es válido utilizar la cuerda como apoyo solo para iniciar el buceo. Justo después, el buzo debe soltarla y continuar su descenso sin re-establecer contacto con ella, hasta que alcance la porción mas profunda del buceo donde debe retirar la marca o tarjeta de confirmación. El uso de la cuerda durante el descenso y ascenso es prohibido.

5. El retiro de la marca debe ser hecho bajo la supervisión directa del juez o jueces localizados en la porción mas profunda del buceo. El juez debe estar a una distancia apropiada para observar sin interrupción el momento cuando el atleta retira la marca, pero en cualquier caso, esa distancia puede ser de aproximadamente 5 metros / 15 pies de la cuerda, con la marca a nivel de los ojos y visible todo el tiempo.

6. Una vez que el atleta ha retirado la marca, puede iniciar el ascenso pero no debe haber ningún contacto con la cuerda o cualquier otro aparato o persona, a menos que sea requerido por el atleta como procedimiento de emergencia solamente. El contacto físico con la cuerda para iniciar el ascenso y/o a lo largo del ascenso descalificará al atleta y el récord se declarará inválido.

7. Una vez que el atleta rompe superficie, debe mostrarles claramente a los jueces, con el brazo extendido sobre el nivel del agua, la marca que demuestra que el buceo fue completado. El atleta no puede ser ayudado o asistido, y no puede sostenerse de la cuerda, boya o cualquier otro aparato hasta que los jueces den su aprobación y verifiquen la autenticidad de la marca y no se presenten síntomas de "black out". La pérdida de conocimiento antes de presentar la marca a los jueces invalidará el evento. Una condición obvia de "black out" descalificará inmediatamente al atleta.

8. La verificación de las condiciones mentales y físicas del atleta será establecida de acuerdo a los estándares y procedimientos generales. Refiérase a "Reglas y Procedimientos Generales para todas las Competencias, Récords y Eventos de Buceo Libre".

9. La verificación de los jueces debe ocurrir inmediatamente después que el atleta rompe superficie y la marca es visible y en posesión del atleta, para evitarle a éste esfuerzos innecesarios y para permitirle recibir asistencia, en particular, cuando las condiciones del agua no son óptimas.

10. El acercamiento y contacto de cualquier persona, buzo de seguridad o asistente, para ayudar o felicitar al atleta, durante el buceo o en la superficie antes de la verificación de los jueces, descalificará la actuación del atleta y el récord será declarado inválido.

Lastre variable

En esta categoría, se le permite al buzo el uso de un trineo de buceo para el descenso y el uso de la cuerda como soporte y ayuda en el ascenso.

1. En esta categoría, el atleta puede utilizar un trineo de buceo especialmente diseñado, cuyo peso total no puede exceder 1/3 del peso corporal del atleta.

2. Durante el ascenso y descenso se le permite al atleta ayudarse de un pedazo o de toda la cuerda.

3. Se requiere el uso de una cámara de video sujetada al trineo y que muestre la cara del atleta en todo momento.

4. La verificación de las condiciones mentales y físicas del atleta será establecida de acuerdo a los estándares y procedimientos generales. Refiérase a "Reglas y Procedimientos Generales para todas las Competencias, Récords y Eventos de Buceo Libre".

5. Una vez que el evento ha sido completado, los jueces de la supervisarán directamente la recuperación, rebobinación e inspección del video para verificación y ratificación. Los jueces de la deben estar presente en todo momento durante el proceso.

Sin límites

Para esta categoría, se le permite al buzo utilizar un trineo de buceo, con pesas y sujetado a una cuerda. El atleta determina el peso a utilizar. No se requiere peso mínimo ni máximo.

1. El trineo de buceo debe estar sujeto a la cuerda en todo momento.

2. El trineo de buceo debe constar de dos secciones, la sección del globo de ascenso y la sección del peso.

3. El mecanismo para liberar el trineo de buceo e iniciar el descenso debe ser controlado y activado por el atleta. Si el mecanismo es liberado por otra persona que no sea el atleta, se invalida la inmersión.

4. Durante el descenso, únicamente el atleta debe controlar lo frenos o el mecanismo de reducción de velocidad.

5. Se requiere el uso de una cámara de video sujetada al trineo y que muestre la cara del atleta en todo momento.

6. Una vez que el atleta alcanza la porción mas profunda del buceo, debe separar las dos secciones del trineo sin ningún tipo de asistencia.

7. Se permite el uso de un sistema de tanques de aire comprimido para inflar el globo de ascenso. Respirar aire comprimido o cualquier otro gas durante cualquier porción del buceo descalificará automáticamente al atleta y el intento será invalidado.

8. El globo de ascenso del trineo debe permanecer en contacto con la cuerda en todo momento.

9. Se permite que el atleta libere el globo de ascenso del trineo durante cualquier momento del ascenso, siempre y cuando el atleta llegue a la superficie sin la ayuda de otra persona.

10. Es permitido el uso de un mecanismo inflable de aire comprimido o cualquier otro gas sujeto al traje del buzo.

11. La verificación de las condiciones mentales y físicas del atleta será establecida de acuerdo a los estándares y procedimientos generales. Refiérase a "Reglas y Procedimientos Generales para todas las Competencias, Récords y Eventos de Buceo Libre".

12. El acercamiento y contacto de cualquier persona, buzo de seguridad o asistente, para ayudar o felicitar al atleta, durante el buceo o en la superficie antes de la verificación de los jueces, descalificará la actuación del atleta y el récord será declarado inválido.

13. Una vez que el evento ha sido completado, los jueces de la supervisarán directamente la recuperación, rebobinación e inspección del video para verificación y ratificación. Los jueces de la deben estar presente en todo momento durante el proceso.

Descenso en paralelo

En esta categoría, dos atletas comparten un trineo de buceo en un descenso y ascenso simultáneo. La apoya esta categoría a modo de incrementar la seguridad de la categoría No Limits, dada su creciente competitividad, haciendo que un atleta mas experimentado descienda con uno menos experimentado.

Esta situación puede también limitar las profundidades a ser alcanzadas por el mas experimentado, especialmente en momentos cuando las profundidades alcanzadas en la categoría No Limits sobrepasan las profundidades que hasta no hace mucho eran inimaginables.

Autor: J. Bevis

 

(click en las fotos)