actualizado el
18/08/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
El Mar de Cortés

El Mar de Cortés tiene 1.200 km de largo por 220 km de ancho máximo y hasta 3.500 m de profundidad, se formó hace 5 millones de años a consecuencia de la falla de San Andrés que separo la península de Baja California del continente.

Se creó así un hogar para más de 800 variedades de peces y más de 3 mil especies de animales marinos: tiburones, ballenas, delfines, crustáceos, seres invertebrados, etc.
Muchos de estos organismos, son endémicos, es decir, no existen en ningún otro lugar del mundo, debido a las características ambientales que presenta este mar, y en particular a la relación entre la hidrosfera y la atmósfera, donde es posible encontrar una zona de clima tropical en la boca del Golfo y una templada en la zona más al norte.

A profundidades donde no llega la luz y alrededor de las fumarolas submarinas con alrededor de 270 / 350°, se han descubierto asombrosas formas de vida que hasta hace unos años eran totalmente desconocidas.

Arrecifes Artificiales

Actualmente a 30 minutos de navegación desde San Carlos, hacia el norte, yacen a una profundidad aproximada de 20 m, los restos del "Albatun" y del transbordador "Presidente Diaz Ordaz", justo frente al complejo ecoturístico denominado Cañón de las Barajitas.

Isla San Pedro Nolasco

Frente al Cañón de las Barajitas, sobresale de la superficie esta colosal mole de roca que ofrece protección a los lobos marinos y focas en sus costas rocosas. En sus alrededores encontrará profundidades de hasta 30 m.

Aquí hay excelentes oportunidades de observar el comportamiento de los mamíferos marinos, los que curiosos se acercan a los buceadores. Sus aguas suelen ser frías la mayor parte del año debido a que está alejada a casi 16 km de la costa.

San Carlos

Conocido destino entre los amantes de la náutica y con gran concentración de yates, posee muchísimas oportunidades para el buzo deportivo.

Aquí se localizan varios operadores de buceo donde se puede alquilar y comprar equipo o incluso hasta realizar reparaciones menores o servicios del mismo; hay disponibilidad de modernos compresores de aire para el llenado de tanques.

El Himalaya

Se trata de un área de reunión bastante conocida por los buceadores, que ofrece una gran playa de fácil acceso y que sirve como punto de partida para todo aquel grupo que cuenta con embarcación.

Ensenada Chica y Grande

Bahías reconocidas por la protección que ofrecen a las embarcaciones y a los grupos de buceadores que llegan hasta este apartado lugar a disfrutar de la buena pesca y de los sitios de buceo.

Hay muchos sitios por explorar en el Mar de Cortés, siendo la mejor época en verano, cuando la temperatura del agua es atractiva por su calidez de 26 ° y la visibilidad es favorable debido a que la incidencia de la luz solar es mayor, ideal para la fotografía submarina. Su temperatura mas baja puede variar desde los 13° a los 15° en invierno.

Autor: Marcelo Carbone