actualizado el
27/10/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Culebra & Vieques, al este de P. Rico

Estas dos islas son el límite oriental de Puerto Rico. Culebra es bastante pequeña y está rodeada de cayos e isletas que forman un archipiélago, en tanto que Vieques alcanza los 32 km de extensión.

La población estable de ambas islas es baja, mayormente en pequeñas localidades, y los visitantes encontraran playas vírgenes y despobladas. Se accede desde Fajardo o Humacao, mediante lancha o un económico y eficiente servicio de ferry.

Culebra

Sus cálidas aguas son transparentes dado su régimen de escasas lluvias, con promedios de visibilidad superiores a los 30 m. Fondos planos de entre 10 y 25 m de profundidad, alternan con intrincadas formaciones de coral y una impresionante abundancia de peces tropicales.

En estos escenarios submarinos es común ver, entre otros, grandes cardúmenes de barracudas y tortugas marinas (en peligro de extinción).

Las pequeñas islas y cayos que rodean Culebra son parte de un refugio de vida silvestre. Sus rocosos cayos son un verdadero santuario para las aves (fragatas, golondrinas, etc.), en tanto que sus aguas albergan una impresionante colección de corales, gigantescas esponjas y grandes cardúmenes de peces tropicales (pez ángel, pez loro, etc.).

Con una gran variedad de sitios para bucear, tanto para buzos novatos como experimentados (marejada, corrientes, etc .), tenga presente los siguientes:

El arrecife Tamarindo incluye coral cerebro, estrella e inmensas gorgonias, tortugas de mar, rayas y una gran variedad de peces de arrecifes. Apenas al norte de Cayo Norte, el Arco (15 m) es una formación natural con hermosos corales y grandes cardúmenes de peces.

O la "estación de limpieza" de Amberjack Hole (18 m), visitada por infinidad de peces y en la que abundan los peces ángel y los peces gatillo. Culebrita es, por su escasa profundidad y exuberante vida marina, uno de los sitios ideales para el snorkeling y la fotografía submarina.

Arrecife Anchor, es un buceo de aguas abiertas con profundidades de entre 15 y 20 m, donde permanecen, además del ancla que le da su nombre, otros artefactos y restos de una embarcación, de los días de la Armada.

Vieques

Conocida por sus hermosas playas y por ser, todavía, usada como campo de maniobras de la marina estadounidense, la tranquila isla de Vieques tiene 8000 residentes en Esperanza, transformada en "centro turístico" por su cercanía a la bahía bioluminiscente, e Isabel Segunda.

Concurrida los fines de semana gracias a las facilidades del ferry que permiten ir por la mañana, bucear y volver por la tarde.

Sus poco profundas aguas no son muy visitadas, lo que representa fondos preservados. En ellos encontrará: paredes submarinas, cuevas, abundantes y saludables colonias de coral, grandes y coloridas esponjas de barril y entre los muchos peces que se ven, hay meros, peces ángel y morenas.

Hay numerosos sitios para bucear, los mejores están en la costa occidental, frente a Fajardo, y en Green Beach, donde bajo la sombra de sus palmeras podrá planear inmersiones en el cercano arrecife con profundidades de entre 3 m y 9 m. Tanto hacia el sur como hacia el este, las aguas son profundas, alejándose de la costa.

Autor: Eduardo Serrano

 

(click en las fotos)