actualizado el
20/10/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Santa Lucia & Jardines del Rey

Bajo las aguas que rodean a la isla de Cuba hay innumerables destinos que son un verdadero paraíso para los amantes del buceo. En la costa norte cubana se localiza el extenso archipiélago Sabana-Camagüey, integrado por más de 2500 cayos e islotes y bañado por las aguas del océano Atlántico. Santa Lucía y Jardines del Rey ofrecen una fiesta de vida multicolor a los sentidos de cualquier buzo.

Santa Lucia

La proximidad de una extensa y bien conservada barrera coralina que la resguarda y cayos vírgenes en su entorno, convierten a Santa Lucía en uno de los mejores destinos de playa de Cuba.

Ubicada a 110 km de Camagüey, capital de la provincia de igual nombre, tiene una hermosa playa de 19 km sin rocas ni acantilados, ideal para la práctica de deportes náuticos, bandadas de flamencos rosados frecuentan las lagunas cercanas y dispone de hoteles con todas las comodidades para los turistas.

Los centros de buceo que operan en la zona cuentan con los recursos necesarios para la actividad, instructores, embarcaciones y alquiler de equipo.

En las cálidas y cristalinas aguas es posible encontrar una rica variedad de flora y fauna marina, barcos hundidos, cuevas y cavernas, vestigios de la colonización española y el cada vez más difundido "shark feeding" o buceo con tiburones. Entre los diferentes tipos de coral que pueden verse destacan el coral negro y las más populares gorgonias.

Hay numerosos sitios para la inmersión siendo los más conocidos los siguientes:
Los bien conservados restos del remolcador Virgen de Altagracia, de principios de siglo XX, que yacen a 27 m de profundidad, se han transformado en el hábitat ideal de numerosos peces.

Con el nombre de Poseidón se identifican 6 lugares de buceo que se caracterizan por la variedad y salud de esponjas, gorgonias y anémonas, y una increíble cantidad de pequeños y multicolores peces de arrecife. La profundidad varía entre los 18 y los 32 m según el sitio.

Conocido como Mortera, en el acceso de la bahía de Nuevitas, a una profundidad de 26 m, es posible explorar los restos de un mercante español del siglo XIX y desplazarse en presencia de meros y grandes pargos además de toda la gama de peces de arrecife.

Los encuentros con tiburones tienen lugar en el llamado Shark's Point, donde quienes se animen tendrán oportunidad de ver como experimentados instructores alimentan a estos peligrosos escualos.

Cerca de los restos de un fuerte construido por los españoles en la entrada de la bahía, se localiza las Anforas, donde es posible encontrar vestigios de su presencia en jarras, vasijas y botellas que todavía yacen a 25 m bajo el agua.

Entre otros puntos de buceo para incluir figuran: Torre de Coral, Cueva Honda, Pared Bonita y Jardín de las Gorgonias.

Jardines del Rey

En la región turística de Jardines del Rey, 80 km al norte de Ciego de Avila, capital de la provincia de igual nombre, se localizan Cayo Coco y Cayo Guillermo, dos de las joyas más preciadas del archipiélago Sabana-Camagüey. De la mano de importantes inversiones, la zona ha experimentado un significativo desarrollo turístico en los últimos años.

Cayo Coco tiene una superficie de 370 km cuadrados, el 90 % cubierto por vegetación, y un ambiente virginal y de singular belleza que combina 22 km de prístinas playas con mucha flora y fauna (destacan las colonias de flamencos rosados), que lo convierten en un paraíso alejado del mundanal ruido.

Mucho más pequeño y por tanto más íntimo, Cayo Guillermo, las altas dunas que hay otorgan una fisonomía particular a los paisajes del lugar.

Una barrera coralina de más de 10 km de extensión con una profundidad de entre 10 y 30 m, en la que el alto grado de conservación de su ecosistema marítimo se refleja en la abundancia y diversidad de peces, dan la sensación de estar dentro de un inmenso acuario.

La lista es larga e incluye meros, grandes pargos, cardúmenes de barracudas, tortugas marinas y tiburones de arrecife entre las especies a observar. Toda la zona presenta una buena visibilidad y la temperatura del agua es por demás agradable (24°).

Casasa es un sitio con profundidades que varían entre 10 y 25 m, con grandes formaciones coralinas alternado el fondo arenoso, y en cuyos alrededores seguramente encontrará rayas, tortugas y grandes cardúmenes de barracudas.

Bajo el nombre de la Jaula, se identifica a un sitio con saludables colonias de coral, grandes gorgonias y llamativas esponjas, donde además de la fauna habitual es posible ver algunos tiburones de arrecife. Según el punto de buceo la profundidad alcanza entre 15 y 30 m.

Naturalmente y como su nombre lo indica, los encuentros con escualos son normales en el sitio conocido como Tiburones. Una rica fauna complementa las interesantes formaciones coralinas del lugar.

Pequeñas cuevas, grietas y túneles son características del irregular fondo de las Coloradas (12 m), tapizado de hermosos corales y habitado por una gran variedad de peces de arrecife, peces loro, peces ángel, etc.

Autor: Eloy González