actualizado el
20/11/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
La maravillosa Acrópolis de Atenas

Cuna de la civilización latina es sin dudas el sitio histórico más importante de Grecia. Ubicada en una posición estratégica que domina toda el área circundante, esta pequeña colina de 300 m de longitud por 150 m de ancho y elevada 156 m sobre el nivel del mar, brinda unas hermosas vistas de la ciudad que la rodea.

Los primeros habitantes de Atenas fortificaron sus murallas con enormes bloques de piedra, no obstante estas no impidieron la destrucción de las edificaciones que en ella se erigieron.

Los monumentos que vemos hoy, son los trabajos del período clásico y se considera que ellos fueron erigidos por Pericles durante el periodo 447-406 AC. Entre los arquitectos que tomaron parte en su construcción podemos citar los nombres de Iktinos, Mnisiklis y Kallikrates, sin olvidar por supuesto la gran influencia del escultor Phidias.

Los monumentos de la Acrópolis contienen los ejemplos más representativos de la asombrosa arquitectura ática del período clásico.

El Partenón: durante el período 495-480 AC se comenzó a construir, donde actualmente está el Partenón, un templo dórico de mármol que nunca se completó. Destruido a medias por los persas, luego Pericles promoviendo la grandeza de Atenas incorporó secciones de su estructura al Partenón.

Su construcción definitiva comenzó en 447 AC y se inauguró en 438 AC. Seis años más tarde y bajo la supervisión de Phidias se completó su decoración. Puede afirmarse que desde entonces constituye una de las creaciones más perfectas del espíritu humano, un símbolo de la belleza clásica y el logro supremo de la arquitectura griega antigua.

El templo Atenea-Nike o de la Victoria. Se trata de un monumento pequeño y elegante de estilo jónico levantado en el 427-424 AC, del lado sudoeste de la Acrópolis.

El templo más sagrado de la antigüedad era el Erection, está al norte del Partenón y es el segundo templo más grande del área. Su construcción comenzó en el 421 AC y concluyó en el 405 AC.

Otras singulares obras para disfrutar dentro de este recinto arqueológico son Los Propileos, el Odeón de Herodes Atico y el antiguo teatro de Dionissos.

Además no debe dejar de visitar el pequeño pero interesantísimo museo de la Acrópolis del que destacamos la escultura del Moscóforo y una de las auténticas Cariátides (columnas con forma de mujer).


Autor: Margarita Campbell


(click en las fotos)