actualizado el
14/04/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Andalucía solo hay una

Turismo Andaluz S.A.Andalucía es la comunidad más extensa y meridional de España, con 87.268 km2 de superficie.

Tiene tres grandes unidades de relieve: al Norte, la Sierra Morena; en el centro, la depresión del valle del Guadalquivir, y al Sur, las Cordilleras Béticas. Esta fisonomía determina una división morfológica; el cauce del Guadalquivir estructura la Baja Andalucía en su parte occidental, mientras las estribaciones béticas dan forma a la Alta Andalucía oriental.

Su clima general es de tipo mediterráneo, que se caracteriza por sus veranos secos y calurosos y unos inviernos de temperaturas suaves, con precipitaciones irregulares. Sin embargo, en la gran extensión de su territorio se dan regiones de climas contrastados, desde áreas de desierto a sierras con un alto índice de lluvias, montañas nevadas, un largo y bonancible litoral o microclimas de naturaleza particular.

El rasgo más distintivo del clima andaluz es el número de horas de sol al año que disfruta en general, con más de 3.000 en el Bajo Guadalquivir, costa atlántica y litoral de Granada y Almería.

Este clima produce una atmósfera de luminosidad que imprime carácter en las gentes. Son innumerables los testimonios literarios que confirman esta apreciación, tanto de autores propios como foráneos. En gran parte de las cualidades que adornan el ser andaluz, la hospitalidad y un rancio concepto de la calidad de vida, tienen mucho que ver unos cielos purísimos y unas temperaturas agradables. La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico.

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y casco histórico de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, pero en la inmensa mayoría de sus ciudades y pueblos se encuentran representados los mejores momentos de la vida artística andaluza a través de los tiempos.

La brillante arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia.

La patria de Velázquez, Murillo y Picasso dispone de lienzos, esculturas, joyas, imágenes y restos arqueológicos que se reparten por catedrales, museos, iglesias, conventos y palacios como guardianes de un potente desarrollo artístico.

En la localidad más alejada es posible encontrar un retablo de primera categoría, una obra maestra de la pintura o una pieza de la más elaborada orfebrería.

El conjunto de museos andaluces, encabezados por el de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca después del Prado, ofrece la ocasión de contemplar desde arte sacro hasta espacios dedicados al mundo taurino, casas de escritores, pintores y compositores o salas de interés histórico, etnográfico y antropológico, sobresaliendo por su potente manifestación la pintura y la escultura.

Distraerse en Andalucía, ampliar conocimientos, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza, descansar o perder agradablemente el tiempo en un ambiente tranquilo son opciones al alcance de cualquier visitante.

Los nuevos gustos han provocado abundante información sobre otras formas de hacer turismo, como senderismo, acampada y observación de especies animales, que consolidan la creciente expansión del turismo rural en nuestra región. La red de balnearios y clínicas andaluzas brindan la ocasión de cuidar la salud. El repertorio de instalaciones deportivas es amplio. El esquí tiene en Sierra Nevada, sede del Campeonato Mundial de 1995, su estación europea más meridional.

Con respecto al golf, la Costa del Sol dispone de la mayor densidad de recintos destinados a este deporte del continente europeo, diseñados por especialistas como Gary Player o Severiano Ballesteros entre otros. Nuestra comunidad ha sido seleccionada sede de la Ryder Cup de 1997.

Las pistas de tenis, públicas o privadas, son también abundantes y bien equipadas. La caza y la pesca son actividades con especiales posibilidades en toda la geografía andaluza. Los aficionados a la hípica tienen en Andalucía uno de sus paraísos, donde realizar cursos de aprendizaje o excursiones al aire libre.

A estas propuestas se añaden los centros dedicados a deportes de riesgo, la espeleología y el montañismo, y deportes aéreos con las nuevas modalidades de vuelo en ala delta, parapente, ultraligero o globo. El motociclismo, el automovilismo tiene en el Circuito de Velocidad de Jerez una de sus citas internacionales.

La infraestructura turística tradicional de la costa permite la práctica de actividades deportivas como la vela, el windsurfing, el esquí acuático o el submarinismo, en aguas del Atlántico y Mediterráneo. Los numerosos puertos deportivos andaluces y centros de buceo dan prueba de ello.

Las instalaciones recreativas están representadas en los Parques Acuáticos, en los recintos de atracciones, como el "Parque Temático Isla Mágica de Sevilla", y en los Casinos. La celebración de congresos y convenciones dispone también de las facilidades brindadas por una cuidada red de palacios de congresos y exposiciones, con instalaciones dotadas de las últimas tecnologías.

A los centros para reuniones y ferias de Sevilla, Torremolinos, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, etc. hay que sumar los de numerosos hoteles y paradores de turismo.

Asimismo, la oferta cultural de Andalucía se concreta en un completo calendario de festivales de música, danza, cine, teatro y otras manifestaciones junto con las posibilidades de su nutrido acerbo de arte, cultura y tradiciones.

Fuente: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía