actualizado el
17/11/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Florencia, la cuna del Renacimiento

Florencia, reconocida como la cuna del Renacimiento, atrae a miles de turistas deseosos de admirar sus maravillosas iglesias, los suntuosos palacios y museos que hacen de la ciudad un destino histórico y cultural por excelencia.

El encanto de la ciudad se extiende a las zonas circundantes, comenzando por el anfiteatro de las colinas que la circundan, en donde surgen lugares únicos como el pueblo de Fiesole o la Certosa del Galluzzo, o los encantadores paisajes de Chianti, con sus numerosos recorridos dedicados al arte y a la gastronomía, así como otras zonas, del Mugello al Valdarno, con sus antiguos castillos, parroquias y aldeas.

Por todas partes surjen centros históricos y tesoros de arte que hacen único el territorio de la provincia, creando una unión perfecta entre naturaleza y cultura.

Cada pueblo es una realidad por descubrir: Empoli con su rico patrimonio cultural encerrado entre las murallas del siglo XV, Sesto Fiorentino con su famosa tumba etrusca La Montagnola, Impruneta, con su producción de cerámicas en terracota e incluso Borgo San Lorenzo con los restos de fortificaciones del siglo XIV y una magnífica parroquia, Catelfiorentino y Barberino Val d’Elsa, sólo por nombrar algunos.

Las vacaciones en la zona de Florencia son sorprendentes por los muchos itinerarios que pueden recorrerse, rodeados de paisajes encantadores.

La excelencia del territorio es Florencia, la magnífica ciudad de arte reconocida por la UNESCO como sitio Patrimonio de la Humanidad por la riqueza y belleza de sus monumentos. El centro histórico no acaba nunca de sorprender con sus innumerables obras de arte, los mármoles colorados de las iglesias y la arquitectura que recuerda el esplendor de siglos pasados y el rol de Florencia en el desarrollo de la cultura y del arte del Renacimiento.

Corazón de la ciudad y centro religioso histórico, la Plaza del Duomo reúne un conjunto monumental de inestimable valor: el Duomo o Catedral de Santa María del Fiore, rico de obras de arte y coronado por la suntuosa cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio de San Giovanni, y el Campanario de Giotto, una obra de arte de la arquitectura gótica florentina. Completa la escenografía de la plaza la magnífica Loggia del Bigallo.

Detrás del Duomo se encuentra el magnífico Museo della Ópera de Santa María, con su colección de obras de arte provenientes de la Catedral, del Baptisterio y del Campanario.

La Piazza della Signoria, además de ser centro histórico, acoge también la vida civil de la ciudad; en ella encontramos la Loggia della Signoria o dei Lanzi, del siglo XIV, adornada con famosas esculturas, la Fuente de Neptuno y el Palacio de la Signoria o Palazzo Vecchio.

La Plaza está rodeada por la majestuosa Galería degli Uffizi, sede de uno de los museos más importantes y famosos del mundo, con obras de Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y otros grandes artistas.

Elemento arquitectónico de particular importancia de la Galería degli Uffizi es el Corridoio Vasariano. Cerca de allí esta el Museo de Historia de la Ciencia con más de cinco mil utensilios científicos y aparatos de experimentación.

Entre la Plaza del Duomo y la Plaza della Signoria surgen monumentos tales como el Museo de la Casa de Dante, y tesoros arquitectónicos como la Iglesia de Orsanmichele y el Palacio del Bargello del siglo XIII, hoy Museo Nacional que expone una amplia colección de valiosas esculturas.

Es obligatoria la visita a los monumentos de particular prestigio ubicados alrededor de Plaza de la República: la Loggia del Mercado Nuevo del siglo XVI, el histórico Palacio Davanzati, sede del Museo della Casa Fiorentina Antica, y el grandioso Palacio Pizzi.

Particularmente impresionante es el barrio medieval de Santa Cruz, dominado por la homónima Basílica. Famosa por sus obras de arte y por los frescos del Giotto que decoran las capillas Baldi y Peruzzi, la iglesia conserva las tumbas de muchos italianos ilustres, como Miguel Ángel, Galileo y Machiavelli.

Del conjunto también forma parte la estupenda Capilla dei Pazzi, obra maestra del Brunelleschi.

Merece una visita atenta el extraordinario conjunto monumental de San Lorenzo, que incluye la Iglesia, la Sacristía Vecchia, obra arquitectónica de Brunelleschi decorada por Donatello, y las estupendas Capillas de los Médici constituidas por la Capilla de los Príncipes, y la Sacristía Nuova, grandiosa obra de Miguel Ángel, también capilla fúnebre de los Médici.

Otra obra maestra de arquitectura es el conjunto del convento de Santa María Novella, e y el Museo, que incluye el famoso Claustro Verde y la Capilla de los Españoles.

Siempre cerca de la Plaza San Lorenzo, pero en la otra dirección, en vía Cavour, está el Palacio Médici-Riccardi y la Capilla de los Reyes Magos con frescos de Benozzo Gozzoli.

Otro lugar di particular interés es la Plaza San Marco, dominado por el histórico conjunto de San Marcos del siglo XIV que incluye la iglesia rica en frescos y el convento.

En las cercanías se encuentra el conjunto de Santa Apolonia, ex monasterio de monjas benedictinas con el maravilloso Cenáculo de Santa Apolonia, el antiguo refectorio y hoy Museo de Andrea del Castagno.

De gran valor histórico y arquitectónico es la vecina Plaza de la SS Anunziata donde se encuentran el antiguo Hospital de los Inocentes, obra de Brunelleschi que incluye una Pinacoteca de valor inestimable y la Basílica-Santuario de la SS. Annunziata.

Cerca de allí está el Museo Arqueológico Nacional, con la sección etrusca y egipcia de extrema importancia, y la Galería de la Academia.

A través del antiguo y sugestivo Ponte Vecchio, lleno de históricas tiendas de orfebrería, se llega al barrio de Otrarno donde está la Iglesia de Santa Felicita.

De particular importancia es Plaza del Santo Espíritu, donde se alza el Palacio Guadagni del siglo XVI y la magnífica Basílica de Santo Espíritu. Poco más adelante esta el Palacio Pitti, museo que incluye una amplia colección de pinturas, esculturas y obras de arte de célebres maestros, como Raffaello, Andrea del Sarto y Tiziano. El estupendo parque del Palacio, el Jardín de Boboli, es un jardín mezcla armoniosamente elementos naturales con arquitectura, estatuas y fuentes.

Otras zonas de interés del Oltrearno son Piazzale Michelangelo, meta preferida de los turistas por la maravillosa vista de Florencia y de las colinas que la circundan, la iglesia de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos del románico florentino, y la Iglesia de Santa María del Carmen.

Además de la particular ciudad de Florencia, también su territorio merece una visita; éste posee infinitas atracciones naturales y testimonios de historia y del arte, entre los que podemos citar: Certosa por su interés religioso y artístico, Fiesole por la magnifica vista de Florencia, Sesto Florentino, Mugello por sus obras arquitectónicas, Empoli, Certaldo, Montealbano y muchos más.

Autor: Ente Nazionale Italiano per il Turismo


(click en las fotos)