actualizado el
20/10/14

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 recomendá el sitio
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Paisajes y aventuras en Sudáfrica

En Sudáfrica encontrará una geografía espectacular, con extensas llanuras, imponentes montañas, amplias playas de aguas color zafiro, increíble vida salvaje, gran variedad de plantas y árboles, tradicionales aldeas tribales, modernas ciudades, una polifacética población y una historia llena de aventuras.

Sus extensas playas de arenas doradas se trenzan con praderas interminables, escarpadas montañas, miles de animales y aves en su hábitat natural, 86 Reservas Naturales de las cuales 18 son Parques Nacionales, y una colorida vida vegetal autóctona.

Sofisticadas ciudades y remotos parajes, donde la cultura de distintas razas y tradiciones se entreteje en un folklore multicolor, y los ancestros europeos se mezclan con las raíces y leyendas africanas, creando un ambiente único en el mundo.

Además en Sudáfrica encontrará alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles de renombre internacional hasta pintorescos albergues y los populares "bed & breakfast", una variedad gastronómica que incluye platos exóticos y comidas típicas, como todas las variantes de cocina internacional, y una eficiente y moderna infraestructura de transportes.

En la región occidental de Sudáfrica está la hermosa Ciudad el Cabo, conocida por su Table Mountain y su entorno de playas, montañas y viñedos. El remodelado complejo Victoria & Alfred, con sus antiguas mansiones de estilo, sus amplios jardines y calles adoquinadas, es la atracción turística por excelencia.

También es imperdible una visita al mirador de la Table Mountain, ya que las vistas panorámicas son incomparables. En sus laderas están los Jardines Botánicos de Kirstenbosch que albergan a unas 6 mil especies.

Si le agradan las playas, una excursión a la Reserva Natural Cabo de Buena Esperanza, el extremo más meridional de la Península del Cabo, es un lugar de impresionante belleza en el que se enfrentan los océanos Indico y Atlántico.

Gracias a su clima mediterráneo, la provincia del Cabo Occidental es la región de viñedos por excelencia. Por demás interesante resulta recorrer la Ruta del Vino (Paarl, Franschoek y Stellenbosch), con sus valles cubiertos por plantaciones de vid, antiguas fincas de estilo holandés del Cabo, ahora transformadas en restaurantes donde podrá acompañar sus platos con los vinos que hacen de Sudáfrica un productor de reconocida calidad mundial.

Hacia el este comienza la famosa Ruta Jardín, que se dirige a la provincia del Eastern Cape, e incluye una sucesión de lagos, montañas, colinas y densos bosques autóctonos, ríos que descienden hacia el mar y extensas playas de arenas blancas. Los 28 km de costa del Wilderness Lakes, con sus ríos y lagunas, son un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos o de la observación ornitológica.

Entre los principales atractivos de la Ruta Jardín se distinguen los balnearios de Jeffrey´s Bay, Plettenberg Bay, Knysna, la ciudad de George, desde la cual puede tomarse un encantador tren a vapor que recorre la costa cruzando espectaculares puentes hacia Knysna, y uno de los tesoros botánicos de Sudáfrica, el Tsitsikamma National Park.

Durban, además de ser el puerto más importante del país, es la principal ciudad de la provincia de KwaZulu-Natal. Es una ciudad turística por excelencia con alojamientos, restaurantes, discotecas y espectáculos para todos. A lo largo del litoral de esta zona hay numerosos balnearios con playas de arenas doradas bañadas por las cálidas aguas del Océano Indico, ideales para la natación y el surf.

Entre las atracciones para ver están Shakaland, tradicional aldea Zulú, el Valle de las Mil Colinas, la Reserva de Animales Hluhluwe/Umfolozi, y a corta distancia el Estuario de Santa Lucía. Podrá observar rinocerontes blancos (especie en peligro de extinción), rinocerontes negros, leones, elefantes, leopardos, búfalos, jirafas, guepardos y varias especies de antílopes.

En esta provincia se encuentra la cordillera montañosa del Drakensberg, la más grande de Sudáfrica, formada por una gigantesca muralla rocosa cortada por gargantas profundas, cumbres y cadenas aserradas, cuevas, salientes y rocas oscilantes.

Johannesburgo, conocida como la "Ciudad del Oro", donde en 1886 se descubriera el depósito de oro más rico del mundo, forma, junto con su vecina Pretoria y los pueblos del triángulo de Vaal, el corazón industrial y comercial del país.

Una de las atracciones de la ciudad son las vistas desde el mirador del edificio más alto del continente. Tanto el Jardín Zoológico y como los Jardines Botánicos no defraudarán a los amantes de la naturaleza. También vale la pena conocer Sandton, centro del turismo internacional de la zona, con "shopping" de alto nivel en Sandton City y Sandton Square. Gold Reef City es un museo que recrea una antigua y típica ciudad minera.

A corta distancia está la famosa ciudad negra de Soweto, cuna de la resistencia al apartheid, que incluye entre sus puntos de interés, la casa en que residió Nelson Mandela antes de ir a prisión.

También en las cercanías se encuentra el Parque Nacional Pilanesberg, ubicado en el cráter de un gigantesco volcán extinguido, y de hermosos paisajes de lagos y montañas. Se organizan safaris diurnos y nocturnos en los que podrá capturar imágenes de una gran variedad de animales salvajes, incluyendo los 5 grandes: leones, elefantes, leopardos, rinocerontes y búfalos.

A una hora y media por carretera está el famoso complejo turístico Sun City, entre cuyos atractivos destaca la grandiosa construcción del Palace, con sus enormes parques y bosques, sus canchas de golf (con fosas con cocodrilos), y su playa con olas artificiales.

Pretoria, la ciudad jardín, a tan solo 50 km al norte de Johannesburgo, es la capital administrativa de Sudáfrica, y entre sus atractivos destacan sus hermosos parques y jardines, sus amplias calles y antiguas casas, y los monumentos que son un legado de su pasado histórico (Church Square, el Kruger House Museum, Melrose House con su estilo victoriano y el monumento Voortrekker). Los Union Buildings son la sede del poder ejecutivo.

El Parque Nacional Kruger es probablemente la reserva de vida salvaje más famosa del planeta. Cuenta con más de 800 especies de animales, incluyendo entre ellas a los 5 grandes además de cebras, jirafas, guepardos, hipopótamos, chacales, hienas, antílopes (impala, kudu, springbok, waterbok, eland, gemsbok, entre otros), reptiles (cocodrilos, víboras, iguanas, etc.) y una notable y colorida variedad de pájaros. Dispone de múltiples instalaciones y campamentos donde alojarse durante su extenso recorrido.

Autor: Xavier Villafuentes


(click en las fotos)