Rincones de Portugal 

Viana do Castelo

Viana do Castelo está situado a unos 50 Km de la frontera española de Tui, en la costa atlántica y en la desembocadura del río Limia. Esta ciudad tuvo su mayor esplendor comercial en el siglo XVI debido a que sus pescadores de bacalao alcanzaban las lejanas tierras de Terranova.

El casco histórico, donde está situada la oficina de turismo, es un conglomerado de calles y casas entre las que se mezclan portadas manuelinas y palacios. El punto de encuentro es siempre la hermosa plaza de la república. Las iglesias y catedral son dignas de ser visitadas.

Como ir: Desde Tui hay que tomar la N-13 que comunica Valença con la costa atlántica. Está a unos 50 km de Tui y la carretera es buena. Estacionar es complicado pero si sale del radio de zona azul es fácil encontrar sitio. Las distancias son pequeñas.

Que ver: Recorrer la ciudad es lo mas atractivo. En lo alto de un monte a la vista de la ciudad está la basílica neobizantina de Sta. Lucia. Se puede subir en coche o en un curioso elevador. Desde lo alto de esta basílica se puede admirar todo el estuario del Limia, con la ciudad, el puerto y las playas adyacentes. Otro lugar interesante es el pueblo de Caminha, pueblo por el que se pasa al venir de Valença. Caminha está en la desembocadura del Miño y tiene una animada y bonita plaza, unas calles del siglo XVI y una fortificación mirando a España.

Donde comer: En Viana hay muchos restaurantes con buen pescado. Se puede comer en la barra de Os Tres Arcos, (Lig Joao Tomas da Costa, 25 TE 058-24014) bastante barato, tenga en cuenta que un plato da para dos personas.

Valença do Miño

Valença do Miño está justo frente a Tui, frontera española en la provincia de Pontevedra. Valença es una ciudad fortificada. Esta fortificación, data del S. XVII, y esta compuesta por 2 anillos concéntricos, guarda en su interior un pueblo portugués de monumental interés. Actualmente hay mucho turismo, con gran cantidad de tiendas y restaurantes. Su recorrido desde luego vale la pena.

Como ir: Para ir desde Avilés hay que ir hasta Tui y cruzar el río a través del puente internacional.

Que ver: lo más interesante es la parte antigua.

Donde comer: Es recomendable salir de la parte turística y bajar a la parte nueva. Allí puede comer en el Restaurante Zé Maria situado en el Centro Comercial Bruselas (no se asuste al verlo y vaya al segundo piso, TE 825364). El restaurante esta bien, el servicio es muy amable y con un plato comen 2 adultos y sobra !!. Muy recomendable. Especialidad de Valença es Cabrito no Forno y Lampreia.

NOTA: Agradecemos a un colaborador de Galicia que nos envió estos prácticos consejos para recorrer el norte de Portugal.